LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

CANDIDIASIS ORAL MUCOCUTÁNEA

La apariencia característica son unas placas blanco-cremosas en las membranas mucosas de la boca. Las placas son fácilmente identificables porque dejan ver una base roja. Puede haber sólo unas pocas placas esparcidas en la lengua, mejilla, paladar o encías pero, en casos más graves, pueden extenderse y afectar al esófago y tracto respiratorio superior.
Ocasionalmente, la infección por Candida puede manifestarse en los ángulos de la boca como una estomatitis angular. Sin embargo, no todos los casos de estomatitis angular son debidos a Candida. La presencia de Candida es fácilmente confirmada por el examen del material de las placas blancas.

El muguet se encuentra más comúnmente en niños. Sin embargo, parece ser una complicación de los antibióticos orales de amplio espectro. La teoría señala a una alteración que ocurre sobre la flora bacteriana del canal alimenticio después de la administración de estos antibióticos, que permite un sobrecrecimiento de candida. No obstante, parece ser una explicación demasiado simple y la inmunidad del huésped es también probablemente importante en el desarrollo de estas lesiones patológicas.

Recientemente, se han descrito casos de candidiásis oral y mucocutánea persistentes con anormalidades en los mecanismos inmunes del metabolismo del calcio y del hierro.