ECZEMA

Los términos "dermatitis" y "eczema" tienden a ser usados como sinónimos, aunque eczema se utiliza más en Reino Unido y Europa, mientras se prefiere dermatitis en EE.UU. Eczema es una palabra procedente del vocablo griego ekzein que significa desbordarse o estallar. En esta página, la palabra eczema se utilizará en lugar de dermatitis.

DEFINICIÓN
Eczema incluye una especial secuencia de cambios inflamatorios en la piel que, aunque similares, pueden variar de un paciente a otro. Asimismo las características clínicas pueden variar dependiendo de la severidad y/o cronicidad de la enfermedad y de los lugares involucrados.
Los principales signos son enrojecimiento, tumefacción, vesículas, formación de escamas, que pueden ser laxas y delgadas o gruesas, dependiendo de como se afecte el proceso normal de queratinización y exudación del suero, que puede ser grave conduciendo a un proceso exudativo, moderado o mixto con escamas que pueden costrificarse. Las fisuras o grietas pueden aparecer particularmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

El engrosamiento de la piel o liquenificación, es particularmente probable que ocurra como consecuencia del rascado crónico en el eczema atópico, se pueden producir cambios en la pigmentación, como hiperpigmentación, o hipopigmentación. Este es el signo más aparente en pacientes de raza negra y a veces es el signo más obvio de eczema.

 

No son frecuentes las púrpuras y las nemorragias en la piel pero pueden aparecer después del continuo rascado de las lesiones, particularmente en las piernas.

La apariencia de un particular caso de eczema puede incluir una, dos o varias de las características arriba mencionadas; así, un tipo de eczema puede variar de otro. Adicionalmente, el eczema en un paciente dado puede variar de apariencia de una parte del cuerpo a otra, por ejemplo, un eczema agudo exudativo en las manos puede extenderse a los antebrazos y al tronco y aparecer allí como una erupción papular eritematosa.      

CLASIFICACIÓN
La clasificación del eczema es difícil y no muy satisfactoria. Esto es debido a que en el pasado algunos de los términos usados para describir el eczema se basaban en la apariencia de la erupción, mientras otros lo hacían en criterios llamados etiológicos o lugares específicos de aparición de la erupción. De este modo hay muchas superposiciones en la terminología y un tipo de eczema puede tener tres o cuatro nombres, dependiendo del criterio que se utilice.

La clasificación del eczema endógeno es más difícil debido a que se basa no sólo en criterios científicos sino en la apariencia morfológica a groso modo y en los lugares corporales afectados. La confusión a menudo se incrementa cuando se utiliza más de un término para describir un determinado tipo de eczema, por ejemplo, atópico, infantil, flexural; el eczema vesiculoso que aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies se denomina eczema dishidrótico, pompholyx o eczema de manos y pies.

 

 

Mientras no conozcamos más acerca del eczema endógeno, la clasificación no dejará de ser arbitraria y basada solamente en los siguientes criterios clínicos:

1) Eczema atópico. Es el tipo más común de eczema visto en la infancia, y se asocia a menudo con historia familiar de asma o fiebre del heno.

2) Eczema seborréico. El nombre deriva del hecho de que los lugares involucrados son aquellos que producen gran cantidad de secreciones sebáceas sobre la superficie de la piel, esto es, cuero cabelludo, rostro, espalda y tórax.

3) Eczema numular o discoide. Deriva su nombre de la apariencia clínica, esto es, pequeñas áreas circunscritas de eczema.

4) Eczema de piernas. Aparece en la parte más baja de las piernas y se asocia con un drenaje venoso impedido en la extremidad.

5) Eczema pompholyx o de manos y pies. Tiende a ser simétrico, se da en las palmas de las manos y plantas de los pies, caras de los dedos y partes internas de las dos falanges distales.

6) Eczema asteatósico. Este término implica desgrasificación de la piel, es decir, pérdida de los lípidos del estrato córneo, y suele aparecer en los ancianos, generalmente en las piernas.

   

 

Regresar a Eczema