LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

ECZEMA ALÉRGICO DE CONTACTO

Numerosas sustancias químicas con las que tenemos contacto en nuestra vida diaria son capaces de sensibilizar la piel y provocar eczema. El por qué de que unos pacientes desarrollen alergia a los productos químicos y otros no, es aún desconocido. El número de alérgenos de la piel conocidos es tan largo que tan sólo vamos a mencionar las sustancias más comunes capaces de causar eczema de contacto: caucho y prendas clasificadas, metales, tintes, cosméticos, perfumes, cuero y plantas entre otros.

 

Eczema alérgico de contacto

Numerosas sustancias químicas con las que tenemos contacto en nuestra vida diaria son capaces de sensibilizar la piel y provocar eczema.

Eczema atópico

El tipo de eczema más común en la infancia es el eczema atópico y por esta razón algunos autores utilizan como sinónimo el término eczema infantil.