LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

ECZEMA ATÓPICO

El tipo de eczema más común en la infancia es el eczema atópico y por esta razón algunos autores utilizan como sinónimo el término eczema infantil. También se lo describe a veces como eczema flexura dado que son las partes flexoras de las extremidades las que comúnmente se afectan. No obstante, deberían recordarse que el eczema atópico suele también aparecer en los adultos y afectar a algunas partes del cuerpo, por esta razón el término "atópico" debe utilizarse preferentemente a "infantil" y "flexural" para describir este tipo de eczema.

El término "atópico" se utilizó originalmente para hablar de "extraño", debido a que este tipo de eczema se asociaba al asma y/o fiebre del heno, por lo que posteriormente se denominó eczema "alérgico". "Atopen" fue el nombre utilizado para definir en el pasado el principal antígeno o anticuerpo. (leer más)

 

Eczema alérgico de contacto

Numerosas sustancias químicas con las que tenemos contacto en nuestra vida diaria son capaces de sensibilizar la piel y provocar eczema.

Eczema atópico

El tipo de eczema más común en la infancia es el eczema atópico y por esta razón algunos autores utilizan como sinónimo el término eczema infantil.