LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

TIÑA

CADI_enfermedades

Este es un término empleado para las infecciones fúngicas de la piel, hay un gran número de ellas comienzan como pequeñas lesiones inflamatorias que posteriormente se diseminan en forma de lesiones anulares o circulares. Estas alteraciones por hongos se denominan tiña, y usualmente se describen con sufijo de acuerdo a la parte del cuerpo que afectan, por ejemplo, tiña capitis. Normalmente el hongo vive en la queratina, produciendo enzimas que la degradan, y origina lesiones clínicas que afectan a la piel, pelo y uñas. Hay tres géneros de hongos de la tiña -Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton- y todos ellos se conocen como dermatofitos. Las infecciones de la tiña no son contagiosas, contrariamente a lo que la gente piensa.

 

CADI_enfermedades
CADI_enfermedades
CADI_enfermedades
CADI_enfermedades
Tiña de las uñas

Pueden afectarse tanto las uñas de los dedos de los pies como de las de los dedos de las manos, aunque las primeras suelen ser las que más comúnmente se afectan.