LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

TIÑA DE LAS UÑAS

Pueden afectarse tanto las uñas de los dedos de los pies como de las de los dedos de las manos, aunque las primeras suelen ser las que más comúnmente se afectan. La alteración puede ser causada por especies de Trichopython y Epidermophyton pero no Microsporum.

Características clínicas. Los hongos de la tiña generalmente comienzan a invadir la uña en primer lugar, afectando a los surcos laterales de la misma, donde la queratina es blanda. Luego la infección se extiende a las porciones laterales de la lámina de la uña, causando generalmente una decoloración amarillenta. Posteriormente la infección prosigue involucrando el lecho ungueal y puede causar una considerable hiperqueratosis. El proceso puede detenerse en este estadio o continuar, afectando incluso a la totalidad del lecho de la uña y lámina ungueal, aunque la matriz de la uña no se afecte. Además de la hiperqueratosis subungueal, se afecta la lámina de la uña y puede producir una considerable alteración de su estructura.

La tiña de las uñas generalmente afecta sólo a una o dos uñas inicialmente, y puede estar limitada a una mano o a un pie. La afectación de las uñas en una mano o pie es variable, de forma distinta a la psoriasis en que la distrofia tiende a ser uniforme. Posteriormente, otras uñas pueden llegar a estar involucradas hasta afectarse todas las uñas de una mano o de un pie. La razón de que las uñas se afecten por hongos en algunas personas y en otras no es aún desconocida. Muchas personas desarrollan infecciones por tiña entre los dedos de los pies durante años y nunca se involucran las uñas.

Es importante conocer que no todos los casos de piel descamada entre los dedos de los pies son atribuibles a los hongos, ya que hay otras patologías con esta misma apariencia y que requieren tratamientos diferentes. Una simple maceración en la piel puede aparecer debida a un exceso de sudoración, y es muy importante establecer un buen diagnóstico diferencial, al igual que con los eczemas y la psoriasis que también pueden afectar a la mitad distal del pie.

 

Tiña de las uñas

Pueden afectarse tanto las uñas de los dedos de los pies como de las de los dedos de las manos, aunque las primeras suelen ser las que más comúnmente se afectan.