LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

VULVOVAGINITIS CANDIDIÁSICA

Los mismos principios generales del muguet oral pueden aplicarse para la candidiasis vaginal. El organismo está a menudo presente en la vagina normal, particularmente durante el embarazo, mientras se toman anticonceptivos orales o cuando se administran antibióticos. Hay un incremento de la incidencia de Candida en mujeres con condiciones patológicas de cérvix o vagina.

La candidiasis de la vagina se caracteriza por una secreción blanca o amarillenta grumosa. Se asocia con prúrito vulvar. El área de la vulva se vuelve roja y se hincha, y aparece una secreción blanquecina. Esta alteración puede posteriormente extenderse e incrementarse apareciendo un eczema macerado en el periné, zona perivulvar o inglés.                                                                                            
El tratamiento con nistatina, clotrimazol o miconazol como pesarlos o tabletas vaginales son generalmente eficaces. La Nistatina debe ser utilizada por un período de dos semanas y los más modernos preparados por períodos más cortos, lo que representa una ventaja. El tratamiento oral con itraconazol y fluconazol es también eficaz y a veces se prefiere al tratamiento local.